Ventajas y Desventajas de la Formación Profesional

La formación profesional en España da sus primeros pasos en 1955, la llamada Ley Industrial es el primer intento de normativizarla. En 1970, la Ley General de Educación plantea una formación profesional modernizada, como pasarela para la salida de los jóvenes de la educación hacia el empleo, teniendo una formación especializada y adaptada a las necesidades de las empresas.

ventajas de la formacion profesional

En esta época, el acceso a estos estudios era para aquellos que ni tan siquiera había obtenido el Graduado Escolar, por lo que adquirió su mala fama de que era la opción para aquellos jóvenes que no tenían la capacidad o la voluntad para realizar el bachiller.

En 1990, la LOGSE  intenta una acción reformadora de la formación profesional, implantando el modelo de pasarelas y ampliando la formación obligatoria, la ESO, como condición para cursar la formación profesional.

Este hecho, la necesidad de dilatar la formación debido a la falta de empleo y las posteriores leyes desde 2002 hasta 2011, han conseguido poco a poco, dar a la formación profesional el lugar que correspondía.

Gracias a la modernización de los estudios que se van adaptando con las modificaciones legislativas a los nuevos tiempos, incorporando módulos que recogen las nuevas necesidades de las empresas y la obligatoriedad de la realización de prácticas en las mismas, se ha dignificado unos estudios que son necesarios y cada vez más valorados, ya que cumplen en su currículo con muchas de las habilidades que más se valoran en el actual mercado laboral.

Algunas de estas cualidades son la adquisición de dominio en nuevas tecnologías, incorporado en prácticamente todos los ciclos, el dominio de los idiomas, el garbanzo negro, de nuestro sistema educativo, la adquisición de experiencia laboral, la formación en emprendedurismo extendida también a todos los ciclos formativos, el amplio abanico de titulaciones en todos los sectores y una de sus grandes ventajas, la alta empleabilidad tanto en España como en el extranjero.

No debemos olvidar que la formación profesional está muy valorada en el resto de Europa, mucho más que en nuestro país. En el viejo continente, el 50% de la población activa son titulados en FP y las ofertas laborales son mucho mayores que aquí. Siendo además, los profesionales españoles, buscados fuera de nuestras fronteras por su elevada cualificación.

Todavía quedan pendientes algunas asignaturas como puede ser aplicar en muchos ciclos un segundo idioma, la modernización en tecnologías de muchos centros y profesionales e incluso en la aplicación de nuevos métodos de enseñanza más prácticos y efectivos que algunos ya estamos realizando y que desde aquí invitamos a implantar.

Las empresas buscan verdaderos profesionales resolutivos y con conocimientos, con capacidad para resolver problemas, flexibles y creativos. Por suerte los estudiantes de formación profesional tienen una gran ventaja con respecto al resto de los jóvenes que desean incorporarse al mercado laboral, que ellos ya lo conocen, han estado en él y tienen una experiencia que el resto carece.

Sigamos trabajando para  crear grandes profesionales y para ir absorbiendo con los nuevos tiempos, formas para adaptarnos a las necesidades que tan rápidamente se van creando en el ámbito empresarial, y que nuestros estudiantes y este camino estén cada vez, más valorados

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *