Tipos de Motivación para el Estudio

BUSCA LA QUE VIENE DE DENTRO

¿Te has parado alguna vez a pensar qué tipo de motivación tienes para el estudio? ¿Qué te hace escoger unos estudios, prepararte un examen o mejorar tu rendimiento?

La palabra motivación, que viene del latín motus o motivus, significa “causa del movimiento”. La motivación es el motor que nos pone en funcionamiento, y es por ello que sin motivación las personas nos quedamos paradas, estancas, sin un porqué que nos haga avanzar.

7542642880_4e9f2476fb

Podemos diferenciar dos tipos de motivación, la extrínseca (que viene de fuera) y la intrínseca (que viene de dentro). Reconozcamos que es bastante motivador saber que tras una conducta, tras un esfuerzo o tras un trabajo, nos va a ser proporcionado un premio, una recompensa. Muchas veces el pensar en esa recompensa nos da fuerza para seguir hacia adelante, y si no fuera por el final que nos espera, dejaríamos de hacer el esfuerzo. Si nos vamos a las aulas, lo podemos ver claro, “¿quién se quedaría en casa un sábado noche para estudiar el tema 10 si no fuera porque sabe que tiene posibilidades de aprobar?”. Cuántas veces hemos escuchado “a mí no me interesa la clase, pero si no me dan el título no puedo trabajar”.

Me gustaría destacar la importancia que tiene la motivación intrínseca en nuestro comportamiento. Quizás es menos conocida y por ello menos reconocida, pero sin ella, muchas de nuestras conductas no serían realizadas ni aunque nos ofrecieran la mejor de las recompensas o el más cuantioso premio.

La motivación intrínseca también nos da recompensas, pero de esas que no se ven y no se compran. ¿Recordáis esa sensación tan positiva de satisfacción, de bienestar con uno mismo?, esos tipos de recompensas son las que nos aporta la motivación que viene de dentro. Es genial que te devuelvan un examen con una valoración de 10, pero es mucho mejor el sentimiento de éxito personal que uno siente al haber logrado superarse. Al igual que un corredor, es gratificante llegar de los primeros a la meta, pero esa recompensa es mucho mayor si además has conseguido mejorar tu tiempo personal.

_72T7533

La motivación que tenemos los estudiantes hacia un módulo, asignatura o tema, depende de varios factores: que dicho tema nos interese, que le encontremos utilidad, que nos vaya a aportar algún reconocimiento, etc, pero también el sentirnos capaces de aprenderlo, de superar con éxito las dificultades que nos plantea. Ese sentimiento de valía, que nos aumenta o mantiene la autoestima, es el que está relacionado con la motivación intrínseca, con “lo de dentro”. No vale con que nos digan de fuera si podemos o no, si somos capaces o no, la autoestima depende de la emoción de cada uno de nosotros.

Me gustaría que cada uno de nosotros buscase su motivación intrínseca, que la uniese a la motivación extrínseca, para que ambas arranquen las ganas y los comportamientos necesarios para cumplir con todos nuestros propósitos y cumplir con éxito todas las tareas y retos que se nos propongan.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *