La tecnología Educativa Avanza a Pasos Agigantados

Resulta impactante observar cómo han evolucionado las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el ámbito educativo. Bien es cierto que la tecnología no es un concepto nuevo en las aulas, pues llevamos varias décadas aplicando recursos tecnológicos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya sea a través de audio visuales como documentales, que ayuden a esclarecer ciertos contenidos teóricos, la proyección de diapositivas en las explicaciones de los docentes, o el uso de ordenadores en el aula de informática. Pero si realizamos un análisis que recorra la evolución de la tecnología educativa, podemos observar como el uso de la tecnología ha ido modificándose y sobre todo creciendo para abarcar más protagonismo en el aprendizaje de los alumnos, pues en las primeras intervenciones, su papel fundamental era servir de herramienta al profesor para impartir sus clases, pero progresivamente ha ido tomando relevancia hasta el punto de tomar el mando en las aulas, sustituyendo la tradicional pizarra por la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y el clásico libro de texto por las novedosas y atractivas tabletas electrónicas.

Pizarradigitalinteractiva

Las famosas pizarras digitales ya forman parte del mobiliario habitual de un gran número de centros educativos en nuestro país, fundamentalmente en las primeras edades escolares, pues se ha demostrado que es una útil herramienta para el docente, gracias a su uso interactivo que aumentan el interés del discente y como consecuencia favorecen la realización de aprendizajes significativos.

Pero el último gran avance alcanzado en la tecnología educativa sin lugar a dudas es la introducción de tabletas electrónicas en las aulas. Pues ya son numerosos los centros educativos que están sustituyendo los ya más que conocidos libros de texto, que recordemos que son uno por asignatura, siendo una media de unas ocho asignaturas por curso, por una única herramienta, la tableta, que engloba toda la información teórica que comprende el curso académico en ella. Toda esta información “cabe” en unos 20 cm de largo, 16 cm de ancho y sin llegar a ocupar 1 cm de grosor, por no hablar de su peso, que no suele superar los 500 gr.

6660001925_2a62581136_b

Además de esto, en las tabletas electrónicas podemos añadir numerosas aplicaciones educativas que complementen y enriquezcan la información de cada asignatura como por ejemplo; diccionarios, enciclopedias, blogs educativos, aulas virtuales, etc.

Por si lo mencionado anteriormente no fueran suficientes motivos para introducir las tabletas como una nueva y excelente herramienta educativa, hablaremos del ahorro económico que supone para las familias este cambio.

Según lo publicado por el periódico LAS PROVINCIAS el 23/04/2014 en su formato digital, el uso de tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material escolar el primer año. Sin embargo, para el segundo sólo se tendrán que asumir los costes de los libros digitales y no del dispositivo, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75 % respecto al gasto en manuales tradicionales”. Esto hace que la tableta electrónica se convierta en una excelente elección para los tres agentes implicados en la educación escolar: alumnos, docentes y padres/madres.

money-256312_1920

Por contraposición, tiene posibles consecuencias negativas, como son las radiaciones wifi sufridas por el constante contacto de los alumnos con esta herramienta el peligro de sufrir problemas visuales (ya que expertos en Optometría aseguran este hecho) y el uso indebido en la red a través de las tabletas por los alumnos.

Será la comunidad educativa de cada centro escolar quienes decidan si dan el paso a esta nueva herramienta escolar, pero por el momento, ya son numerosos los centros que en la Comunidad Valencia se han decantado por esta opción.

 

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *