Tecnología Educativa y El Futuro

 

Las cosas cambian, es inevitable, pero las circunstancias en las que hemos crecido nos marcan tanto, que no acabamos de acostumbrarnos a algunos cambios que acontecen en la sociedad.

¡Ha llagado la tecnología educativa, y tiene lugar en casa sin que lo sepamos!

Yo soy de la famosa generación Nintendo, que empezó a tener video consolas en casa y que fuera algo habitual. A pesar de esto, muchas veces me he encontrado a mi mismo comentando con amigos o familiares, que es una pena cómo cambian las cosas, que antes los niños eran más sanos, que jugaban más en la calle… y ahora están más tiempo con los videojuegos.

videojuegos educativos

Los videojuegos tienen en general una imagen negativa, ya que pueden tener contenidos con alta violencia, son adictivos… Esto ha provocado que en varios países haya sido necesario instaurar normas, filtros y reglamentos como la ley de etiquetado de contenido violento en los videojuegos. Pero, por fortuna, todo en esta vida tiene dos caras, y ha aparecido lo que se llama tecnología educativa.

Existen videojuegos para estimular nuestras funciones cognitivas, como el “Brain Training. Pero la cara positiva de la tecnología educativa va mucho más allá. Hace poco leí un artículo científico, que demostraba cómo jugar a videojuegos propiciaba ciertos cambios en el cerebro. Por citar algunos beneficios: pueden producir un aumento de la materia gris en el hipocampo derecho y la corteza prefrontal, o también pueden aumentar la flexibilidad del cerebro, algo que los científicos describen como “una piedra angular de la inteligencia humana”.

Por ejemplo Mario Bros podría ser considerado como una dosis de esteroides para el cerebro. Un grupo de investigadores alemanes, realizó un estudio en el que pidieron a 23 adultos, con una edad media de 25 años que jugaran a “Super Mario 64 ” por 30 minutos al día durante un período de dos meses. Un grupo de control independiente no jugó los videojuegos en absoluto.

videojuegos para la educación

Al examinar los cerebros de los dos grupos, utilizando una máquina de resonancia magnética, se encontró que el grupo de juego tuvo un aumento de la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo; áreas del cerebro responsables de la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad fina de las manos.

A través de este estudio llegaron a la conclusión de que los videojuegos potencialmente podrían utilizarse como una terapia para pacientes con trastornos mentales, entre ellos la esquizofrenia, el trastorno de estrés post -traumático o el Alzheimer.

Existe un sinnúmero de estudios de varias universidades y organismos de prestigio alrededor del mundo que demuestran cómo los beneficios de esta actividad superan por lejos a la percepción negativa, aunque siempre con moderación y criterio.

tecnología educativa para niños

Cualquier que tenga las mínimas nociones de educación, sabe que los estímulos de nuestro entorno, ayudan a moldear nuestro cerebro, y así llegamos a la tecnología educativa. Los nuevos estímulos a los que están sometidos los niños les harán más capaces para algunas tareas, aunque ahora no jueguen tanto en la calle como nos gustaría.

Quién sabe si en el futuro, la tecnología educativa nos llevará a desarrollar videojuegos o aplicaciones creadas específicamente para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, el autismo, el alzheimer, y qué implicaciones puede tener para la educación del futuro. Sin duda, debemos estar atentos a las nuevas innovaciones y cambios que nos esperan.

 

¿Qué opinión os merece este tipo de tecnologías?

 

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *