PROYECTO CON INTERNATIONAL SCHOOL OF FORWARDING

Según concluye la OMC (Organización Mundial de Comercio) en su “Informe sobre el Comercio Mundial 2013“, el Panorama y la Naturaleza del Comercio Mundial están cambiando rápidamente. Ahora bien, si se gestiona adecuadamente, el Comercio Internacional aumentará la Prosperidad en todo el mundo.

Todos sabemos, y hemos sido testigos de ello, que el mundo está cambiando con extraordinaria rapidez bajo la influencia de numerosos, complejos y cada vez más interrelacionados factores, entre otros, la evolución de las pautas de producción y consumo, la constante innovación tecnológica, las nuevas formas de comerciar y, por supuesto, las políticas aplicadas por los países y las regiones.

Ante este escenario, y observándolo como gran oportunidad, cobra especial relevancia el peso que la Logística y la Gestión del Transporte, están adquiriendo como Áreas generadoras de Ventajas Competitivas y Factores de Éxito para las Compañías Líderes en nuestra actualidad Socio-Económica y Empresarial (Apple, McDonalds, Amazon, Unilever, P&G, Samsung, Ford, Mercadona,…).

La Logística y el Transporte internacional, sistema arterial del comercio internacional, necesita al profesional más adecuado para su organización: El Transitario. Un profesional capaz de resolver todos los trámites burocráticos de forma eficaz, de contratar los seguros necesarios y suficientes para cubrir los riesgos, que habla idiomas para facilitar la comunicación, que sepa utilizar la tecnología para mejorar el seguimiento de las mercancías, su seguridad y la información puntual al cliente, entre otras cualificaciones.

No obstante, a pesar de que el Transitario es una figura clave en el Comercio Internacional, utilizado por más del 75% de los cargadores, hay que decir que su Regulación Formativa está totalmente obsoleta en España y no se corresponde con la realidad de la actividad realizada por el Transitario. Sólo hay que ver, que se requiere el mismo título – la Capacitación de Transportista – para transportistas de carretera, que para Transitarios.

Como todos sabemos, en los Contenidos Oficiales del CAP, hay importantísimas deficiencias Formativas que hacen que el Transitario deba estudiarlas posteriormente, de manera totalmente extraoficial.

En un país como España, tan dependiente del Comercio Exterior y más en estos tiempos de crisis esto es algo inaceptable.

Esta falta de regulación hace que muchas personas que obtienen la CAP no estén realmente cualificadas y preparadas para una actividad tan compleja como la intermediación de tránsitos y otros servicios en materias como la gestión de fletes, cuestiones relacionadas con la cadena de frío, las operaciones, la estiba, la regulación internacional, etc…

A ello, se une que la Formación Logística reglada apenas tiene presencia en España. No existe ninguna carrera universitaria relacionada y los Transitarios deben recurrir a formación privada extremadamente variada para conseguir los conocimientos que requiere su trabajo.

Pues bien, esta es la principal motivación que ha impulsado a la creación del ISF, que ha asumido dos grandes compromisos y retos para con la Profesión de Transitario:

  •  Solicitar e impulsar la creación del primer título formativo reglado y reconocido por la Administración; Técnico en Gestión de Empresas Transitarias.
  • Convertirse en el Foro dinamizador y Transmisor del Conocimiento y la Gestión del Talento en nuestra Profesión.

El Instituto Internacional del Transitario(International School of Forwarding), es un Proyecto Formativo, para la Gestión del Conocimiento y del Talento en el ámbito de actuación de los Transitarios.

Este Proyecto, ha sido impulsado desde la ASOCIACION DE TRANSITARIOS DE ALICANTE (ATEIA-OLTRA) en colaboración con el Centro de Formación CAPITOL Empresa, y cuenta con el entusiasta apoyo de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS – FETEIA.

El ISF nace con una clara vocación de expansión internacional, dada la importancia de la Logística y el Transporte de Mercancías en una Economía Mundial, que exige perfiles profesionales más preparados y capacitados para una Empleabilidad cada vez más dinámica.

Este Innovador Proyecto Formativo se constituye con los siguientes objetivos:

  1.  Desarrollar una Estrategia en materia de formación de los Transitarios en España, que permita estandarizar los tipos de formación que requiere el transitario, creando títulos con contenidos concretos, fácilmente reconocibles y exigibles. Tanto en España, como en otros países.
  2. Realizar las gestiones y trámites necesarios con los organismos públicos competentes para homologar determinados títulos, de manera que puedan considerarse formación reglada y tener el necesario reconocimiento.
  3. Desarrollar una Estructura Formativa presencial, semipresencial y online, que permita dar la formación necesaria a través de contenidos elaborados por el propio Instituto y de otras entidades formativas que puedan integrarse en el proyecto.
  4. Realizar proyectos de I+D en el ámbito de empresas Transitarias, con objeto de desarrollar novedades que confieran un valor añadido al servicio del Transitario mucho más allá del precio.
  5. Integrar en el sector Transitario las últimas novedades tecnológicas en materia de formación, confiriéndole un acceso inmediato y de calidad a los conocimientos que su actividad requiere.
  6. Proporcionar al Transitario los conocimientos suficientes como para mejorar y ampliar su portfolio de servicios, accediendo a nuevos nichos de mercado que redunden en una mejor operativa y fortalezcan la capacidad del cargador con referencia al comercio exterior.
  7. Coordinar los esfuerzos del Sector hacia una Marca de Calidad, que le otorgue el prestigio y reconocimiento necesario, más allá de cuestiones meramente económicas.

En definitiva, tanto los jóvenes que quieran formarse en una disciplina con un gran recorrido, como los Profesionales que aspiren a mejorar sus habilidades y conocimientos, tienen en el ISF una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional desde el punto de vista de la Cualificación y la Empleabilidad.

 

Javier Montoro Conde

Alberto Moreno Mas

Socios de PLACE Consulting

www.capitolempresa.com

Imagen

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *