causas y soluciones para el abandono escolar

Las Principales Causas del Abandono Escolar

En los últimos tiempos, se ha oído hablar mucho del abandono escolar o “fracaso escolar”. Se denomina “fracaso escolar” al abandono temprano de la educación y formación. Nuestro país encabeza las listas europeas de alumnos que abandonan sus estudios de forma prematura, seguidos de Malta, Rumanía y Portugal. El porcentaje duplica la media europea (11,1%). Pero, ¿Por qué un joven abandona sus estudios? ¿Es problema suyo? ¿Del sistema? Quizás la respuesta necesite analizar diversos factores.

razones del abandono escolar

Actualmente, ya estamos familiarizados con términos como dislexia, TDH, TDA etc. dificultades del aprendizaje que lastran la evolución del alumno y que, a día de hoy, no todos pueden tratar con los suficientes medios y recursos.  Estas carencias formarían parte de los problemas individuales, que sumados en muchas ocasiones a dificultades del entorno, como problemas económicos, desestructura familiar, ambiente social negativo, etc. propicia el abandono escolar prematuro. Los alumnos muchas veces no son capaces de afrontar sus propios problemas personales con sus responsabilidades académicas. De ahí que se frustren al no alcanzar los resultados esperados y terminen abandonando.

La responsabilidad del Sistema en el Abandono Escolar

En los últimos años, se han tomado diversas medidas para paliar el problema, tales como programas PACG, PCPI, PDC o FPB todos ellos diseñados para evitar el abandono y adaptar las asignaturas a la realidad individual de cada alumno. A pesar de estas mejoras, el problema persiste.

En nuestro país, el periodo anterior a la crisis premiaba económicamente aquellos alumnos que dejaban sus estudios para dedicarse a trabajos poco cualificados pero muy bien remunerados, fomentando la falta de cultura del esfuerzo. Hoy en día, es imprescindible tener una formación cualificada y competitiva. Por ello, es imprescindible luchar contra el abandono escolar.

Hay que hacer un frente agrupando los diferentes colectivos implicados en el proceso educativo. Es imprescindible la colaboración de los padres, quienes deben de formar parte de todo el proceso formativo de sus hijos, observando sus actitudes, sus compañías, su evolución y colaborando con el personal docente. El alumno no debe percibir la formación como una obligación o imposición, sino como una oportunidad para alcanzar sus metas en el futuro, con las responsabilidades y obligaciones que esto implica.  Finalmente, los docentes deben guiar a los alumnos en su formación académica, analizando las diferentes necesidades de cada alumno, apoyándose en los diferentes recursos a su alcance.

causas del abandono escolar

Por las coyunturas socioeconómicas que hemos atravesado en la última década, se está recuperando el valor de la anteriormente denostada Formación Profesional. Esta educación se centra en una instrucción concreta y en la que los alumnos conectan más rápido con la realidad laboral, haciendo de esta formación una salida útil y atractiva para aquellos alumnos que tengan claro su objetivo profesional. La fomentación de esta es una de las soluciones al problema.

El abandono escolar no sólo es un problema educativo, sino que a la larga puede afectar a toda la sociedad. Es por ello que debe de recibir la suficiente atención por parte de todos los implicados.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *