PREGUNTAS ASESINAS

Os dejo una recopilación de PREGUNTAS ASESINAS en una entrevista de trabajo; (mi recomendación ser siempre vosotros, respirar y contestar con seguridad. 

Dime, ¿ por qué crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante?

La información que solicita en esta pregunta se encuentra ya en el currículo, pero el entrevistador lo que desea saber es cuán equilibrado es usted y cuánta seguridad demuestra al resumir brevemente sus conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades y orientarlos al puesto que usted está aspirando. 

Un ejemplo de respuesta que puede dar es la siguiente: “Sé que estoy capacitado para el empleo. La prueba está en curriculum, referencias de trabajo y certificados de estudio.  Además, he tenido experiencia anterior en puestos similares por lo cual domino los requerimientos del mismo”

Si no tiene mucha experiencia, también debe decir que está capacitada, añadiendo luego algo como: “Tengo facilidad para aprender con rapidez; en poco tiempo resultaré muy productiva para la empresa”  Es importante evitar comparaciones con otros candidatos (si conoces quiénes son)

 

¿Cuáles son tus mayores defectos tanto personales como profesionales?

Hace algunos años, la respuesta correcta era decir que se era demasiado perfeccionista o que el mayor defecto era trabajar demasiado duro.   Sin embargo, hoy en día, es preferible proporcionar respuestas más realistas, pero siempre en tono positivo y, al final, agregar  qué se está haciendo para superar el defecto. 

 

¿Puede decirme algo sobre sus logros hasta el momento?

En esta pregunta el entrevistador desea ver su firmeza y seguridad al responder.  La respuesta debe estar orientada a manifestar lo bien que se siente consigo mismo por sus logros alcanzados en cuanto a experiencia, conocimientos y estudios y añada que, desde luego, espera lograr más.

Puede responder, por ejemplo: “Me siento satisfecho con el éxito alcanza hasta el momento, pero requiero nuevos retos y oportunidades” o también podría contestar algo como lo siguiente: “Comencé hace (tantos) años como recepcionista (u otro puesto) y ahora soy administradora (y otro puesto) lo cual me considero una persona exitosa y ahora requiero nuevos retos que superar..

 

¿Tienes un plan de desarrollo profesional para los próximos 5 años? o ¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años? ¿Dónde te ves en 5 años?

En estas preguntas, lo que busca recursos humanos es saber si los empleados tienen claras metas establecidas y si se guían por algún plan. Por lo tanto, la respuesta “Haciendo un crucero por el Caribe” no es, en este caso, la apropiada, Sin embargo, se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como, por ejemplo, que se quiere que el trabajo represente un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

 

 ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?

Es importante investigar sobre la empresa (productos que fabrica o servicios que ofrece, historia, competidores, proyectos que la compañía está realizando de carácter social, etc.) antes de ir a la entrevista de trabajo.  De esta manera, cuando el entrevistador formule la pregunta, se podrá responder de una forma adecuada y se demostrará el interés por la empresa y por el puesto.

 

¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?

No se debe responder que se quiere trabajar en la empresa por razones de la cercanía a la residencia, ya que puede dar a entender que sólo se está interesado en la ubicación de la compañía y no en su cultura, valores u objetivos

Para dar una respuesta adecuada a esta pregunta (al igual que la anterior), es necesario saber sobre la historia y prestigio de la empresa y así poder expresar, con fundamento, porque está seguro de querer formar parte de ella.

Se recomienda usar frases cortas y “de impacto” al contestar y utilizar datos (no suposiciones que suenen bonito) para respaldar su buena opinión so­bre la compañía.

Si sólo contesta que:”quiere trabajar allí porque es una empresa grande y consolidada” pareciera una simple adulación que quizás haga sentir bien a su entrevis­tador, pero no bastará para que se sienta inclinado a ofrecerle el em­pleo.

En cambio, si  ha hecho una investigación sobre la compañía y se presenta con hechos que nadie puede contradecir, está dando prueba de que no habla por hablar.  Por ejemplo: “Quisiera trabajar en su empresa ya que en sólo diez años ustedes han avanzado tanto que ahora tienen alrededor de 120 empleados, habiendo comenza­do con diez lo que demuestra su gran empuje y dinamismo en el mercado”

 

¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último trabajo?

Por ningún motivo debes criticar a tu antigua compañía o colegas, ya que se dará la imagen de ser una persona de poco fiar y que si te emplean allí puede que después también hables mal de esa empresa   Es mejor decir, si eres joven, que se desea asumir más responsabilidades o ganar más experiencia.  Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto.

Tampoco debes indicar que dejaste el último trabajo por motivos económicos (bajo salario o poca paga), ya que tampoco se dará una buena imagen con esa respuesta.  Es mejor hablar de dinero, cuando te hablen sobre aspiraciones salariales.

 

 ¿Cuáles son tus expectativas económicas?

Es una pregunta que puede ser una navaja de dos filos.  Es mejor responder que se espera un salario acorde con las aportaciones dadas y responsabilidades.   De todos modos es importante que cuando se vaya a una entrevista de trabajo se haya investigado antes sobre cuál es el salario medio del puesto de trabajo que se aspira ocupar para tener una ideal del tema.

Se recomienda, de todos modos, no demostrar que se desea ocupar esa posición sólo por el dinero sino que se está interesado por las oportunidades que le brinda el trabajo para el crecimiento profesional. 

 

¿Puede darnos los nombres de algunas personas que puedan dar referencias sobre usted?

Si no le exigen concretamente el tipo de referencia que desean, mencione gente (jefes, compañeros de trabajo o estudio, ­profesores, amigos) que pueden recomendarlo bien, en diferente aspectos: como tra­bajadora o como acreedora, estudiante 

Sería conveniente conversar con ellos antes de la entrevista para pedirle el permiso de usar sus nombres en caso de que le pidan referencia en la entrevista.

 

¿Qué formas de comportamiento te disgustan tanto que pueden hacerla salirse de sus casillas?

Es importante que conteste la verdad sin criticar directamente a ninguno de los jefes, compañeros ni subalternos que haya tenido antes.   Puede decir, por ejemplo, “Me disgusta la falta de puntualidad” o pudiera decir “Me disgusta el incumplimiento de las promesas” son respuestas aceptables porque la harán verse como una per­sona normal, ya que las características mencionada les desagrada prácticamente a todo el mundo.

Decir que jamás te has salido de sus casillas, lo hace verse como un ser irreal y hasta mentiroso, por lo cual pudiera hasta perder esa oportunidad de trabajo.

 

¿Qué es lo que más le atrae de este puesto?

No debe decir que por el aspecto económico ni por el salario que se pagará.  Es mejor contestar de una forma breve sobre la empresa y el puesto como por ejemplo: “El porvenir que ofrece”, “Lo que significa como reto”, ” o “la posibilidad de colaborar con un excelente equipo de profesionales”.

 

¿Quién ha sido la persona que más ha influido en usted?

Desde luego, su entrevistador se refiere a una influencia positiva.  Lo mejor es no mencionar que los padres, ya que es una respuesta muy común y corriente.  Lo aconsejable es mencionar el nombre a alguno de sus maestros, un antiguo jefe o su es­critor preferido… y, acto seguido explicar breve­mente qué es lo que ha hecho esa persona para influir tanto en usted y qué ha aprendido de esa persona.

 

 Este artículo lo podéis encontrar en el blog del profesor Patricio Rubio  http://rrhhsinfronteras.blogspot.com.es/ 

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *