La importancia de la presencia de nuestro negocio en Internet

Muchos de nosotros nos preguntamos la verdadera importancia que tiene para un pequeño establecimiento comercial de cualquier localidad aparecer en los primeros puestos de Google.

Cada vez más empleamos Internet en el  teléfono móvil para buscar diferentes tipos de negocios, ya sea para reservar mesa en un restaurante, consultar el número de teléfono del gimnasio más cercano o consultar la cartelera del cine. Según estudios realizados, más de un 70% de los jóvenes utilizan el teléfono móvil antes de visitar un negocio físico por primera vez.

Es por ello que resulta fundamental el aparecer en los primeros puestos de Google, ya que una mayor posición equivaldrá a un considerable aumento de los visitantes y con ello un aumento de nuestras posibilidades de negocio.

La siguiente gráfica muestra un estudio relacionando el porcentaje de clics recibidos por una página web gracias al posicionamiento en google.

posicionamiento seo

[Fuente: http://www.elqudsi.com/buscadores-70/]

Si analizamos el gráfico anterior, vemos que el primer resultado que aparece para la palabra buscada (en este caso shopping) se lleva más de la mitad de los clics del sitio, mientras que a partir de la tercera posición la cantidad de clics desciende de forma notable.

 

Ahora bien, ¿cómo elige Google quién está por delante de quién? Es decir, ¿quién es la persona encargada de decidir que mi negocio esté en la tercera posición y no en la primera? La respuesta no es quién sino qué está por detrás de Google: su algoritmo de búsqueda, más conocido como “motor de búsqueda”.

Google dispone de unos sistemas de rastreo realmente sofisticados y que se van actualizando año tras año. Éstos motores de búsqueda emplean el uso de “arañas software” para recopilar la información de los sitios web, rastreando los sitios web recopilando datos y siguiendo los enlaces que hay en las páginas. Estas arañas rastrean Internet casi continuamente, recolectando las páginas nuevas y actualizadas de la Web para mantener sus resultados al día.

posicionamiento web en google

Una vez recopilados los datos de las páginas rastreadas, utiliza un algoritmo de tratamiento de información que asigna un peso o puntuación a cada página web, ordenando los resultados de su buscador en base a la importancia que tenga esta página web.

Este algoritmo de tratamiento de información es secreto, es decir, Google no ha desvelado al completo los entresijos del programa que se encarga de establecer este orden. Sin embargo, Google sí que nos avisa que lo más importante para conseguir un buen posicionamiento es la generación constante de contenido de calidad; es decir, nada de artículos copiados de otras páginas webs, nada de artículos con muchas imágenes y poco texto, etc.

Aparte de la generación de contenidos originales, Google puntúa otros aspectos muy diversos, entre los cuales destacan:

  • Una página que se cargue rápido posicionará mejor que una que tarde mucho en cargar. Es por ello que se recomienda emplear imágenes que tengan un tamaño pequeño y en formatos comprimidos (preferiblemente JPG o PNG).

 

  • La página de nuestro negocio no debe contener errores de programación del tipo “Esta página no se encuentra”. En este caso Google asignaría una penalización a la web y se descenderían posiciones en el buscador.

 

  • Google da mucha importancia a que otras páginas que no son la de nuestro negocio nos mencionen o generen un enlace hacia nuestro sitio web. Es por ello que, aparte de realizar lo que comúnmente se denomina link building (es decir, contactar con otras empresas para que nos enlacen desde sus páginas webs), es importante generar interactividad con nuestras redes sociales. Un enlace que provenga de redes Sociales como Facebook, Twitter , Pinterest, etc hará que nuestra página suba puestos en el buscador.

posicionamiento seo en google

A modo de conclusión, podemos decir que la famosa frase de “Si no estás en Google no existes” es una realidad que poco a poco se va demostrando en base a los resultados de negocio. Incluso los comercios más “tradicionales” y “desactualizados” se están poniendo al día y son pocos los comercios que no disponen de su propia página web o que invierten poco en el posicionamiento en Google.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *