motivos para registrar una marca

Por qué registrar tu marca.

En el desarrollo mercantil de la vida de una empresa, sea cual fuere su forma social y su objeto, siempre llega el momento de plantearse la existencia de su marca en el mercado, y de cómo registrar la misma para protegerla.

Aunque todos tenemos en mente multitud de marcas comerciales, debemos preguntarnos qué es una marca para poder acceder a una protección concreta de la misma. Una marca es un signo distintivo, una señal que asocia el producto o servicio con su productor o prestador. Por ello la marca es implícitamente un signo de calidad y garantía, pues nos evoca que “alguien” se encuentra detrás del producto o servicio que obtenemos.

Así pues, la función principal de la marca es identificar al producto y asociarlo con un origen determinado, distinguiéndolo de la competencia. Por ello es una garantía de que el producto va a ser reconocido por el cliente y va a quedar en la mente del mismo. Todo ello nos lleva a que la marca es un instrumento esencial para fidelizar al cliente, pues es éste el principal medio por el cual nos reconoce.

Tomemos un ejemplo. En toda América, y especialmente en los Estados Unidos, el consumo de vino se está disparando, y a su arrastre el consumo de los vinos espumosos.

como registrar una marca y razones para hacerlo

El cava es un producto español que comienza a tener éxito en aquellos países, pero es cierto que los clientes americanos no entienden de nuestro sistema de denominaciones de origen, le da más bien igual si un vino es de Burdeos, del Rhin o de Rioja, simplemente comprará aquél que le esté bueno. Por ello, si no recuerda nuestra marca va a ser muy fácil que sustituya un vino o espumoso español por otro de cualquier otro origen, con tal de que sea de suficiente calidad. Por ello es esencial que recuerde nuestra marca, porque a través de ella mirará en su teléfono móvil nuestra página web, se formará una idea de quiénes somos, obtendrá un origen y una idea de equipo tras el producto y todo ello para que  nos recuerde para una próxima compra y nos recomiende a otros posibles compradores.

Por ello cómo registrar una marca se convierte en un tema de estrategia esencial en el márketing de la empresa y hay que estar muy bien informado. La legislación sobre este procedimiento administrativo es muy uniforme en toda la Unión Europea, e incluso podemos obtener una marca registrada que cubra el territorio de todos los países de la Unión, evitando de este modo el coste de llevar varios procedimientos administrativos (o muchos, dado que los miembros de la Unión son ¡veintiocho estados!).

razones-registrar-marca

Para saber cómo registrar una marca en otras áreas económicas deberemos atender a su legislación específica. Para ello la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual nos puede prestar su ayuda mediante un procedimiento que abarata sustancialmente tan costosos trámites. No obstante no hay que engañarse: las marcas, al igual que los demás objetos de propiedad industrial son, por lo general y en los países más poderosos, una competencia de los Estados. Sería impensable que los Estados Unidos cedieran el poder sobre el reconocimiento de su tecnología a una organización supranacional que se escapara de su control; son la primera potencia gracias a su apabullante superioridad tecnológica en todos los campos, y ello no es cuestión que se pueda dejar en una cesión de soberanía.

En consecuencia, cómo registrar una marca en el ámbito internacional es una labor de estudio; debemos conocer las posibilidades que esta ineludible inversión ofrece, para maximizar su efectividad y poder prepara los fondos necesarios para poder hacer frente a esta inversión que, con toda seguridad, acompañará al éxito de nuestro producto en los mejores mercados del mundo.

 

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *