analizar palabras clave para una campaña de marketing

Optimización de nichos de mercados con Google Adwords

Una de las afirmaciones que todo Community Manager debe tener en mente es la de “El mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google”. Toda empresa por pequeña que sea quiere salir en la primera página del buscador a cualquier precio, ya sea con posicionamiento SEO o posicionamiento SEM.

analizar keywords marketing

Cuando un emprendedor se lanza a crear una empresa, una de sus primeras misiones será el tener presencia en Internet y por ello, tendrá que seleccionar unas palabras claves (o “keywords”) para que un usuario de Internet consiga encontrar su empresa.

Uno de los principales errores es el de no realizar un estudio de las palabras clave por las que aparecer en el buscador, es decir, que cuando el usuario teclee en Google una palabra o conjunto de palabras, aparezca nuestro negocio en las primeras posiciones.

Imaginemos que se quiere posicionar una tienda de camisetas recién creada en Valencia. La keyword más apetecible podría ser “camisetas”, de forma que cuando el usuario busque la palabra “camisetas” en Google, consiga ver nuestra tienda en primer lugar. Lógicamente, esta palabra será buscada por muchas más personas que otras keywords como “camisetas Valencia” o como “venta de camisetas en Valencia”, pero… teniendo en cuenta que nuestro negocio se acaba de crear (con lo que lleva poco tiempo en Google) y que nuestra competencia en esas keywords será atroz, no será conveniente el usar esta keyword, por muchas visitas potenciales pueda conseguir.

analizar palabras clave para una campaña de marketing

En nuestro estudio de keywords, será muy interesante el elegir las keywords por las que podemos competir y por las que no, ya que habrá algunas palabras clave que por mucha dedicación y esfuerzo que hagamos y por mucha inversión económica efectuada, nunca llegaremos a acercarnos al primer puesto de Google, ni tan siquiera a la primera página del mismo.

Por ello, el objetivo prioritario antes de buscarse a posicionar nuestro site será el de encontrar un keyword que abarque un nicho de mercado lo suficientemente interesante, es decir, que tenga poca competencia y además obtenga muchas búsquedas (búsquedas a la larga significará beneficios).

La principal herramienta para la optimización de keywords es la herramienta de Google llamada “Adwords”. Entre las múltiples funciones que tiene Adwords, una es el optimizador de palabras clave, donde tras colocar la palabra calve en el buscador, te indicará el promedio de búsquedas mensuales que tendrá esa palabra clave, así como en nivel de competencia de esa keyword.

Si recreamos el caso de mi pequeña pyme de camisetas en Google Adwords, vamos a analizar las siguientes keywords:

  • Camisetas
  • Camiseta Valencia
  • Camisetas Valencia

 

estudio-palabras-clave

Como se puede observar en el estudio de keywords proporcionado, sin duda la mejor keyword a posicionar será “camisetas”, con un promedio mensual de más de 70.000 visitas. Si posteriormente buscamos  en la sección de búsqueda de Google la palabra “camisetas”, tenemos empresas bien posicionadas y fuertes como Desigual, Zara, Stradivarius, etc. son empresas con las que difícilmente a corto plazo vamos a poder competir.  Por ello, nos decantaríamos por alguna de las otras keywords que, aunque tengan menos visitas al mes, podremos hacernos un hueco en el top 10 de Google.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *