board-776688_640

Métodos alternativos para aprender idiomas.

Cada día la lengua inglesa está más presente en nuestras vidas. Es más, a estas alturas del siglo 21, es casi imposible encontrar un trabajo sin tener conocimientos de una segunda lengua, el inglés en la mayoría de los casos.

No solo la necesidad de aprender un idioma de forma obligatoria puede llegar a ser realmente estresante para muchas personas, sino también el hecho de no hacerlo con el método adecuado. Es necesario recalcar que no es imposible aprender un idioma por muy tarde que se empiece a estudiar. Por supuesto, la edad en la se adquiera una lengua es crucial, puesto que cuanto más joven más natural y espontáneo resulta el aprendizaje. Pero la edad no es el único factor determinante, también dependerá del procedimiento utilizado, el cual debe ser el que mejor se adapte a la personalidad de cada uno.

board-776688_640

Es importantísimo disfrutar del idioma que estamos aprendiendo como si se tratase de un hobby más, evitando así que se convierta en una obligación, que con el tiempo en la mayoría de los casos se termina abandonado. Por consiguiente, si utilizamos los métodos alternativos para aprender idiomas adecuados a cada persona, no tiene por qué ser aburrido aprender una segunda lengua.

Hoy en día, uno de los métodos  alternativos utilizados para aprender inglés es a través del teatro. El teatro es un idioma universal utilizado para entretener, comunicar, educar y motivar tanto a niños, jóvenes y adultos. El teatro desarrolla un papel fundamental en nuestras vidas. Por ejemplo en el caso de los niños, quienes, a través de la expresión corporal y oral, utilizan su imaginación para jugar, divertirse y comunicarse entre ellos.

Mediante el teatro se pone en práctica la adquisición de una segunda lengua, de una forma divertida y entretenida, a más diversión y motivación se tenga aprendiendo mayor probabilidad de recordar las palabras nuevas y  estructuras gramaticales, sin la necesidad de estudiar la gramática de la lengua inglesa que tanto nos han hecho memorizar desde pequeños. A través de este método alternativo para aprender idiomas los alumnos aprenden a proyectar la voz. Mediante este proceso se aumenta la confianza y la autoestima de los alumnos, quienes van aprendiendo de una forma simple y natural.

curtain-165488_640

A través del leguaje y expresión corporal, los alumnos logran un aprendizaje más significativo en el que el vocabulario y la gramática se aprenden de manera natural y divertida. Además se fomenta el trabajo cooperativo, en el que cada uno desarrolla una función dentro del  grupo. Por otra parte, a través del teatro se trabaja especialmente la expresión corporal  y oral (pronunciación y entonación).Estos métodos alternativos para aprender idiomas son una de las mejores formas de practicar la lengua en contexto, es casi un ejercicio de inmersión lingüística, fundamental para interiorizar el lenguaje. Además, potencian la combinación de comunicación verbal y no verbal para transmitir y precisar el mensaje.

Es importante recalcar que el principal objetivo es que los alumnos se diviertan mientras a la vez consiguen entender situaciones que se desarrollan totalmente en inglés, potenciando así su motivación hacía la lengua inglesa.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

2 Comentarios

  1. Muy interesante alternativa, yo precisamente estoy en el estudio del inglés como segunda lengua y estoy intentando diferentes métodos, el teatro suena muy interesante, mi duda es observación de una obra teatral o el participar en una?? Gracias.

    • Buenos días Abigail. En este caso, lo ideal sería la participación, ya que de esa manera estarías trabajando tanto la escucha como el habla en incluso la lectura, pero si no te es posible, como oyente también puedes trabajar tu oído 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *