749b1594-c854-41cc-91bd-0da25ea6bb26

Métodos activos para aprender inglés

Los métodos para aprender idiomas han evolucionado muchísimo desde nuestra infancia hasta el día de hoy, actualmente son diversos los métodos activos para aprender inglés que podemos emplear en nuestras clases. La elección de cada uno dependerá de las características y del tipo de alumnado, pues no todos los métodos activos para aprender inglés tienen la misma efectividad.

Uno de estos métodos activos puesto en práctica recientemente en la clase de inglés ha sido: Aprendizaje Basado en Problemas (Based Problem Learning), método de trabajo activo que se desarrolló a mediados de los años 60, en la escuela de medicina de la Universidad de McMaster (Canadá). Este método activo consiste en presentar un problema a los alumnos para que lo resuelvan a partir de discusiones en pequeños grupos. En este método, el profesor es un facilitador cuyo trabajo es únicamente orientar y guiar a los alumnos sin llegar a proporcionarles ideas y soluciones, ya que éstas tienen que ser generadas por los mismos estudiantes. Para que este método resulte efectivo es recomendable que los grupos no sean muy numerosos, entre cuatro y cinco personas y no más de siete.

metodo para aprender ingles

Durante la realización de esta actividad contamos con el apoyo de nuestras auxiliares de conversación americanas, a quienes les pedimos que elaboraran una lista de problemas con los que se encontraron a su llegada a Valencia.

Durante la realización de la tarea, cada grupo analizaba el problema planteado y buscaban una posible solución en común habiendo escuchado previamente de una forma activa las diferentes propuestas de cada uno de sus compañeros. Finalmente, cada grupo aportaba una posible solución a dicho problema escribiéndola en una hoja.  Los mismos problemas pasaron por los diferentes grupos de modo que al final de la actividad había seis posibles soluciones a los problemas planteados.  Al final, los alumnos tenían que leer todas las soluciones aportadas a cada problema por el resto de sus compañeros pertenecientes a los otros grupos y decidir de una forma objetiva cuál era la solución más apropiada para el problema planteado, dando una explicación coherente por dicha elección.

La actividad estuvo monitorizada en todo momento no solo por las profesoras de la materia, quienes supervisaron y controlaron en todo momento el trabajo de los alumnos, sino también por las auxiliares de conversación que interactuaron con el alumnado explicando posibles dudas de vocabulario, giros y expresiones o dando una explicación más detallada de las situaciones propuestas.

metodo activo para aprender ingles

La sesión finalizó con una síntesis hecha por la profesora en la que muestra sus propias aportaciones si estas no han aparecido en las intervenciones del alumnado. Mediante este método activo para aprender idiomas, los estudiantes no solo practicaron la lengua inglesa en contexto, sino que también disfrutaron de una actividad diferente en la que ellos fueron los protagonistas.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *