marketing con influencers

El Marketing de Influencers

Una pregunta clave que debe formularse cualquier empresa a la hora de fijar sus estrategias es: ¿Quién es nuestro consumidor?

marketing con influencers para venta

Las empresas deben ser conscientes de que en los procesos de compra interviene más de una persona. ¿Cuántas?, ¿una? ¿tres?¿Podríamos identificarlas? ¿Saber que rol juegan en el proceso de compra? ¿Quién es más decisivo e influyente?.

Cualquier empresa debería ser capaz de dar respuesta a estas preguntas, es fundamental para poder adaptar las decisiones y esfuerzos comerciales a cada uno de estos clientes, llamémosles iniciador, prescriptor, decisor, comprador, usuario, etc.

Me gustaría dedicar este artículo al papel del prescriptor, empecemos por definir el concepto, “aquella persona que basándose en su conocimiento, experiencia o posición influye sobre el consumidor final en el consumo o compra de determinados productos o servicios o bien en la elección de marca”.
Un prescriptor puede ser desde un médico, un profesor, un periodista, los propios empleados de una empresa, pasando por famosos, deportistas o incluso un blogger, todos ellos son capaces de generar influencia sobre el consumidor final, por su profesión, prestigio, popularidad, experiencia o simplemente por seguir una filosofía o un estilo de vida.

De entre todos estos debemos destacar la figura de los bloggers o influencers, la nueva era digital les ha dado fuerza, convirtiéndolos en una de las herramientas comerciales más eficaces. Hoy en día, más de un 60% de los compradores buscan información en la red antes de adquirir determinadas compras como viajes, hoteles, ropa, o coches. Por ello, los influencers cuentan con un gran poder de influencia entre sus seguidores y lectores, crean valor a través de los contenidos. Todos ellos dominan las redes sociales, tienen miles de seguidores que no sólo leen el contenido que éstos crean sino que también compran lo que ellos recomiendan. Los consumidores se fían de sus opiniones, por ello son la prescripción perfecta y pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de la marca en internet.
Según datos del IAB sobre e-commerce, “los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%). Le siguen la familia y amigos (45%) y muy de cerca se sitúan las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), que ganan terreno superando con creces a la publicidad offline (11%). Estos datos demuestran como el marketing basado en influencers es mucho más eficaz que la inversión en medios de comunicación tradicionales.

Un ejemplo destacado sería el caso de Yuya, una chica mejicana que cada semana publica dos vídeos en su canal de youtube con consejos de belleza, cocina, moda, etc., tiene 9 millones de suscriptores, además de casi 4 millones de followers en Twitter y 8,5 millones de fans en Facebook. ¿Qué medio de comunicación podría dar esas cifras? Ninguno.

Los clientes están cansados del bombardeo de publicidad, de ver a un famoso recomendándonos un producto que jamás ha utilizado, prefieren escuchar la opinión de alguien “anónimo” que narre y cree contenido a partir de su experiencia como usuario del producto. Por ello el marketing de influencers puede ayudar a las marcas a que aumentar su visibilidad, a captar nuevos clientes, fidelizar, dar mayor credibilidad a la marca, conseguir posicionamiento, pero sobre a aumentar las ventas.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *