MARKETING DIGITAL

Por Rosa Ortí

Marketing digital

 

En la actualidad son muchas las empresas que están o quieren estar muy presentes en internet, pero saben para que y cómo hacerlo?

El que, hoy en día, una empresa tenga página web es algo obligatorio, es más en lo primero que se piensa cuando se esta empezando a crear una empresa es en su web, pero…. La encontrara mi cliente potencial?

El marketing digital lo podemos definir como el marketing tradicional pero con medios digitales, aquí englobariamos a las redes sociales, blogs, portales, web, buscadores…..

Una de las cosas que hay que tener en cuenta, es que en el  marketing online, existe  un mayor intercambio de informacion entre el usuario y las empresas, lo que, si se utiliza de forma adecuada, puede aportar una información muy valiosa a las empresas, que les puede ayudar a definir más detalladamente las estrategias de marketing a seguir frente a sus clientes, o comprobar si van por el buen camino.

Aunque creamos que todo esto lo tenemos muy controlado, aun son muchas las empresas que desconocen las redes sociales, no que las desconozcan como tal, estoy segura que a nivel personal, (lo que nos permite crear de cada uno una “brandig personal”) lo conocemos muchos, el problema es cuando las redes las utilizamos a nivel empresarial, que aunque creamos que es el mismo funcionamiento, no es el caso.

No solamente se trata de aumentar los me gusta….. o tener mas o menos seguidores, se trata de que estos seguidores y me gustan sean de calidad y sepamos gestionarlos.

A la hora de introducirse en este mundo, tenemos que definir un plan online, donde definir las estrategia a seguir y fin a conseguir.

En primer lugar, habrá que preguntarse:…. ¿Para que quiero usar yo las redes sociales? ¿Para posicionar mi marca, para hacer promociones, para sacar inforación de mi publico objetivo?

En segundo lugar tendemos que tener claro:

  • Cual es el publico objetivo
  • SI lo vamos a limitar geograficamente
  • Como y qué voy a comunicar

Y sobretodo tener un plan por si aparece algun ataque por parte de algun consumidor o de la propia competencia

 

Dependiendo del negocio y la finalidad que se quiera conseguir mediante estrategia online utilizaras más unas redes que otras,

Si tu cliente es otra empresa (B2B) será Linkedin (más enfocada al networking) mientras que si es el cliente final (B2C), las redes más adecuadas, serán facebook, tuenti….

Sin embargo hay otras redes que puedes complementar a estas como el caso e instagram, twiter….. Todas ellas tienen que seguir una finalidad común y tener un mismo criterio lo que no quiere decir que tenga que publicar lo mismo en todas.

Estamos en la era de internet, lo que nos ha traído algunas ventajas como, hacer una campaña publicitaria en medios online  puede suponer una reducción de coste y no por eso tiene porque no llegar más, si está bien segmentada y planificado puede ser perfectamente una campaña de éxito.

Otra parte muy importante dentro del marketing online lo vemos en los buscadores, tanto el posicionamiento SEO como SEM, son importantísimos a la hora que los clientes potenciales te encuentren,… .si estas te encontraran, sino no les darás la posibilidad de hacerles saber que existes y si no lo saben es imposible que te elijan.

SEO significa Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google

SEM significa Search Engine Marketing,y se trata de mejorar el posicionamiento de nuestras páginas a través del pago de publicidades

Dentro de estos dos métodos yo soy más partidaria de SEO, bajo mi punto de vista te da una información más segmentada y el cliente va a buscarlo directamente.

Para conseguir un buen posicionamiento también influyen tu blog, tus redes, tu web, lo que se hable de ti en los blog, y en internet en general,

Con todo esto podemos llegar a la conclusión que es necesario definir un plan estratégico a seguir dentro del marketing digital, en el caso de no disponer de él y de no seguir un camino en la misma dirección en todos los campos que ofrece internet es imposible conseguir unos objetivos satisfactorios dentro de este área. 

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *