como hablar en publico

Cómo hablar en público

Todos tenemos que hablar en público en un momento determinado, ya sea en clase, en alguna reunión de vecinos, o ante un grupo de conocidos… Este post busca servir de apoyo a un discurso, principalmente en aquellos casos en los que se trata de convencer a gente o bien defender una propuesta en público teniendo en cuenta los distintos tipos de comunicación existentes.

Muchas personas poseen un gran pánico escénico, esto es, un miedo terrible a exponer un tema en público, el principal consejo que dan los especialistas para evitar dicho pánico, es practicar nuestro discurso, de esa forma aprenderemos bien el tema y adquiriremos una gran seguridad en nosotros mismos y en nuestro mensaje. Los especialistas también aconsejan que, durante la exposición, pensemos que nos encontramos ante un grupo de amigos o familiares, con el fin de relajarnos y no ponernos tan nerviosos.

como hablar en publico

Es de vital importancia que el mensaje sea claro para que sea entendido por los receptores. A parte ha de ser cordial, conciso y breve en la medida de lo posible. Todos nos hemos enfrentado como público a charlas extensas donde hemos terminado perdiendo el interés por la exposición. Siendo concisos evitamos que nuestros interlocutores se aburran.

Para conseguir todo esto necesitaremos tener en cuenta todos los tipos de comunicación y realizar una serie de preparativos.

En primer lugar es esencial que definamos bien el mensaje, para ello, es aconsejable que realices una lista en la que aparezcan las cosas que quieras narrar. Una vez realizada es conveniente ordenar las ideas, y por último elabora una serie de preguntas que te puedan hacer sobre cada una de las ideas, de esta forma, aparte de controlar en mayor medida el tema a exponer evitarás sustos ante posibles cuestiones que puedan surgir al público.

tipos de comunicacion

Es muy importante que sepamos exactamente cuando y como empezar, así como, cuando y como acabar, para así controlar el tiempo de la exposición y evitar ser muy extensos a la hora de hablar en público.

En un momento determinado de la exposición es posible que tengamos que improvisar. Puede que a pesar de llevarlo todo muy organizado surja algún problema o alguna interrupción. Para ello has de tener preparado alguna salida ingeniosa , no todo el mundo tiene la capacidad de improvisar y más aun si nos encontramos nerviosos y no hemos sido capaces de relajarnos.

Podría ser que nos toque un público que se esté aburriendo con nuestra exposición.

evitar el aburrimiento al hablar en publico

Hay que recordar que no necesariamente estamos haciendo un mal trabajo al hablar en público, es posible que estén mucho tiempo de oyentes o que simplemente el tema que estemos exponiendo sea aburrido de por si. En ese caso es interesante hacer algún chiste, o preguntar a alguien del público, moverse durante la exposición también es muy aconsejable, ser dinámico.

Hay que cuidar los distintos tipos de comunicación y especialmente la comunicación no verbal, hay que recordar que no sólo expresamos con palabras, sino que nuestros gestos o tono de voz muchas veces nos delatan, tenemos que ser especialmente cuidadosos en esta materia puesto que nuestros interlocutores pueden estar más atentos de un gesto concreto que del mensaje en sí, es importante mencionar también que el tono de voz tiene que cambiar ya que un tono monótono puede inducir al aburrimiento.

Confiamos que estos consejos sean de gran utilidad, y que tomemos conciencia de la importancia de controlar los distintos tipos de comunicación, es decir tanto la verbal como la no verbal,  aunque son pocos puntos los necesarios para poder realizar un buen discurso, si que requieren de tiempo para llevarlos a cabo, veréis como a medida que vayáis realizando más exposiciones el tiempo invertido en su preparación será menor, producto de la experiencia, que sin duda se adquiere en esta cuestión.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *