marketing-deportivo-valencia-running

Estrategia de Marketing en el Running de Valencia

Es un hecho constatable que en Valencia correr se ha convertido en el deporte de moda. Raro es el lugar y el momento del día en que no nos encontremos a alguien corriendo. Y es que siendo un deporte aparentemente económico y teniendo una ciudad con un clima y una orografía más que favorable, ¿quién puede evitar no calzarse unas zapatillas  y salir corriendo?

No obstante, en los últimos años este deporte ha experimentado un boom. El salto del ochentero “footing” (spanglish adaptación del jogging anglogermánico) al trendy running se explica a través de una adecuada estrategia de marketing deportivo.

estrategia de marketing running en Valencia

La ciudad de Valencia ha sido objeto de varios planes de marketing estratégico desde el 2005. Un plan de marketing estratégico siempre parte del análisis de la información previa. Por una parte, Valencia es una ciudad con un 76% de la población ocupada trabajando en el sector de servicios y actividades de demanda final. Tradicionalmente, más del 50% del turismo ha sido  vacacional de “sol y playa”. Los objetivos y estrategias de marketing para la ciudad se han dirigido a posicionar Valencia entre los 15 destinos turísticos en Europa y tercero en España, atrayendo un segmento más amplio de turistas. Y aquí es donde entra el juego el marketing deportivo: el objetivo es incrementar la notoriedad de marca para la ciudad aprovechando eventos mundiales, porque ¿qué mejor manera de atraer la mirada del mundo sobre la ciudad de Valencia que realizando un gran evento deportivo?

Los años 2007 y 2010 Valencia albergó la 32ª y 33ª ediciones de la Copa América de Vela. La regata volvía a celebrarse en Europa después de más de 100 años y eso creó una gran expectación. La America’s Cup proyectó una imagen de ciudad moderna y atrajo turismo más elitista.

En 2008 se inauguró el circuito semi-urbano de Valencia. El Gran Premio de Fórmula 1 se celebró en Valencia los años 2008 a 2012, cuando dejó de celebrarse por problemas financieros.

Y es que si se analiza el ROI o retorno de la inversión de estos dos eventos deportivos, no salen las cuentas. Nada comparable con lo que ha supuesto para la ciudad el Maratón.

A primera vista, resulta sorprendente la notoriedad que ha adquirido la celebración del Maratón en una ciudad que hasta entonces había albergado grandes eventos deportivos. ¿Esta afición por el running es solo debido a que es un deporte barato y asequible en tiempos de crisis?

estrategia de marketing en el running de Valencia

Si analizamos el perfil medio del corredor, encontramos que es una persona de mediana edad y con nivel adquisitivo medio, medio-alto. No ha elegido este deporte por una cuestión económica sino que el running es un ejemplo de marketing deportivo.

La celebración del Maratón de Valencia ha atraído a un gran número de turistas nacionales e internacionales, además en temporada baja. Ha supuesto una inversión relativamente pequeña (1,9 millones de euros, en comparación con los 98 y 100 millones de los anteriores grandes eventos deportivos, aunque son cifras estimadas, nunca confirmadas), en la cual solo un 8% es aportación pública y un 36% proveniente de las propias inscripciones (autofinanciación). El retorno en forma de riqueza económica que esta prueba deportiva traslada a la ciudad es superior al 500%, además del retorno social del que se benefician los residentes de la ciudad.

Indudablemente, la celebración de eventos de running supone ingresos para la ciudad: atrae corredores y turistas, y además, promociona la ciudad.

Pero del running no solo se beneficia Valencia y sus ciudadanos, sino también los organizadores y patrocinadores, que utilizan las carreras para promocionarse. Además hay firmas que no solo patrocinan sino que organizan sus propias carreras, que son de carácter solidario pero que además suponen una inigualable herramienta de marketing (por ejemplo, XI Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia)

También podríamos hablar del millonario negocio que se ha creado alrededor de este aparentemente asequible deporte, pero eso lo dejamos para otro post.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *