Entrevista a Dª.Mª Jesús Choví Navarro, responsable de Comunicación de la empresa Choví, S.L.

1.-Elisa (P): ¿Cómo ve la situación del sector para el 2014?

Mª Jesús (R): Pienso que para el 2014 el sector de la alimentación español puede jugar un papel fundamental como motor social y económico  de nuestro país, basado en la creación de valor,  la seguridad, la calidad y el desarrollo científico y tecnológico, es un sector competitivo en cualquier mercado global y puede ser locomotor de la economía, el empleo y la imagen de España.

 Hoy por hoy es el sector más valorado por los consumidores españoles y poco a poco lo va siendo también por los extranjeros.

En el 2013 el sector de la alimentación en España, ha experimentado el mayor crecimiento con respecto a  los países europeos desbancando así a sus inmediatos competidores (Italia, Francia y Alemania).

2.- P: ¿Cómo afronta la innovación una empresa de productos tradicionales como la suya?

R: Lo fundamental, conocer el mercado y a los consumidores para poder prever  y anticiparse a sus necesidades y apetencias futuras, así como modificar los productos existentes según nuevas necesidades y tendencias.

La Innovación es uno de los pilares estratégicos de Choví y desde el departamento de I+D+I compuesto por personal técnico, Marketing y diseño, se trabaja desde el inicio del proceso de investigación, desarrollo y posterior lanzamiento del producto colaborando, en este último tramo  con el “product Managament” encargado del lanzamiento comercial.

Nuestros productos hoy parecen tradicionales por su habitual consumo sin embargo no lo han sido siempre y menos aún en los inicios de la empresa; Hemos sido pioneros en salsas como la “Ajonesa”  la fabricación de kétchup y mostaza en España, en envases como las mono dosis, envasado en plástico de la mayonesa,  nuestro envase estrella “El mortero” y más recientemente las “Salseras” , y  en cuanto al diseño apostando por el boca abajo, y colores en su momento nada habituales en alimentación como el azul y el morado que ahora parecen tan normales.

Con un claro compromiso con la innovación y la calidad tanto en los procesos como en los productos, envases y diseño, queremos ofrecer a los consumidores con nuestros productos, Seguridad, Calidad, Comodidad en su uso, en definitiva “Calidad de vida”.    

3.- P:  ¿Cómo está de salud su producto estrella “All i Oli”?

R: Si lo comparáramos con una persona,  podríamos decir que está en el momento álgido de su vida, pasados los 30 con carácter propio, con estabilidad económica y con la energía y los medios para comerse el mundo por lo que deducimos  que dentro del ciclo de vida de un producto está en la fase alta de crecimiento, seguramente le quedan varios años de expansión para luego pasar a la fase de meseta.

4.- P: ¿Cómo consigue su empresa abrir mercados en países tan diferentes en cuanto a gustos como el nuestro?

R: La gastronomía española  junto con el clima, es el  principal atractivo turístico de nuestro país ocupando el 3er puesto de preferencia en el ranking mundial por lo que nuestros productos son cada vez más conocidos y los turistas quieren disfrutar de ello en sus hogares durante todo el año.

¿Nuestro objetivo?  Satisfacer esa necesidad.

¿Cómo?  Desde hace más de 10 años, la empresa optó por la exportación como uno de los ejes en su política de crecimiento, objetivo complicado debido a las exigencias, hábitos de consumo y  legislaciones de cada país.

 La clave: flexibilidad y capacidad de adaptación en todos los ámbitos de la empresa que han hecho posible que la exportación suponga en estos momentos un 25% de la facturación con una previsión para el 2014 de un 30% y que nuestros productos estén presentes en más de 35 países.

5.- P: Su empresa mantiene una revista que publica periódicamente. ¿Cómo afronta ese reto continuo como responsable de comunicación?

R: La revista es una de las acciones que forman parte del proyecto de comunicación interna que desde el departamento de RRHH hemos puesto en marcha, con mucha ilusión en el 2013.

                Con ella intentamos que cada persona integrante de la organización pueda conocer y compartir las decisiones que tomamos como empresa.

                Personal y profesionalmente la puesta en marcha de este proyecto ha supuesto un gran reto y una gran responsabilidad.

¿Cómo afrontar la publicación de la revista cada trimestre?  Teniendo siempre presente que el Capital Activo  de nuestra empresa son las personas, Intentando aprender y facilitar el aprendizaje de todos sus miembros, teniendo como objetivo la constante transformación, siendo dinámicos y flexibles, siendo fieles a  unos valores como empresa y familia y todo ello se consigue a través de la gestión del  conocimiento y la información por lo que la revista “El Salsero” es una apuesta a la excelencia y que nos lleva a sentir “Orgullo de pertenencia”.

 

Elisa: Muchas gracias por su atención y por el tiempo que nos ha dedicado.

Mª Jesús: Gracias a vosotros

 

Entrevista realizada por Elisa Codoñer,profesora del Centro de Formación Capitol Empresa.

www.capitolempresa.com

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *