EL INGLÉS COMO LENGUA FRANCA DEL SIGLO XXI

El inglés, junto con el español y el mandarín, es la lengua más hablada del mundo. Sin embargo, sí que puede calificarse como el idioma más relevante a nivel internacional, por su uso en el mundo académico y de los negocios. Conocerlo, y acreditarlo, es cada vez más importante.

El conocimiento de este idioma es una herramienta cada vez más exigida por los empleadores, que necesitan personas capaces de trabajar en entornos multinacionales donde el inglés funciona como lengua franca, mientras que en el mundo académico cada vez son más las universidades que incluyen como parte del plan de estudios la superación de una prueba de idioma (que generalmente es el inglés) para poder obtener su título. Las universidades extranjeras, por otro lado, exigen la presentación de documentación que acredite que los candidatos poseen el nivel de inglés suficiente para seguir las clases.

Decir que “se sabe inglés” ya no es suficiente y se necesitan pruebas estándar que midan los conocimientos de los candidatos de una forma medianamente objetiva.

¿Pero por qué el inglés es la lengua franca actual?

La comunicación es una de las bases de la sociedad y de la condición humana, por ello, a lo largo de la historia los diferentes pueblos del mundo, aunque han tenido y conservado su lengua y cultura propia, sí que han necesitado de una lengua común para poder expresarse y llegar a entenderse entre ellos.

En la antigüedad, la lengua franca era el griego, al considerarse una de las lenguas más poderosas a nivel cultural. Después de la caída del imperio romano, y durante la mayoría de la Edad Media, fue el latín el que substituyó al griego como lengua franca. El latín recordaba un pasado esplendoroso cultural y militarmente y, además, la mayoría de clérigos se comunicaban entre ellos en latín, ya que eran de los pocos que sabía leer o escribir.

Durante la modernidad y el siglo de las luces, Francia se convirtió en capital cultural y fue el francés el que por un corto periodo de tiempo consiguió ser la lengua franca. La mayoría de investigaciones, y la propia enciclopedia favoreció este proceso.

¿Y por qué el inglés?

En primer lugar, puede deberse al hecho de que el Imperio Británico victoriano fuera expandiendo su dominio por medio mundo, añadido al poder cada vez más importante de Estados Unidos.

No obstante, que el inglés sea la lengua franca responde no solo al poderío militar y económico británico en el pasado, y de Estados Unidos en la actualidad, sino también al hecho de ser un idioma con poca dificultad gramatical y con unos verbos mucho más simples de conjugar, en comparación con todas las lenguas latinas, que tienen complicadas formas de conjugación y además de acentuación.

Que cada país seguirá teniendo su propio idioma es algo indiscutible, pero cada vez parece más verosímil que el inglés sea la lengua común de ámbito internacional en instancias que hasta este momento no había logrado abarcar. Hasta ahora, estaba claro que para hacer negocios y para viajar era el inglés la lengua internacional que nos ponía en contacto con las culturas del lejano oriente y, por supuesto, africanas. Sin embargo, en la última década es además una lengua internacional en los ámbitos administrativos de diferentes estados del mundo. Ante la dificultad de encontrar, por ejemplo, traducciones fiables entre combinaciones de idiomas tales como danés-malgache, la administración de cualquier país es cada vez más proclive a aceptar documentos administrativos originales, o bien su correspondiente traducción jurada, redactados en lengua inglesa. Que el inglés haya logrado hacerse un hueco en las instancias administrativas, tan reacias al cambio y la novedad, es ya no un síntoma, sino la ratificación de que la lengua inglesa se ha impuesto como lengua internacional, y no como una moda que pasará cuando China tome el relevo del liderazgo económico mundial

Fuentes: Okadia, agencia traductora

Begoña Sánchez

Profesora de Ingles

www.capitolempresa.com

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *