test-986935_1280

Cómo pepararse para los exámenes finales

Se acerca el fin de curso, una de las épocas más deseadas del año. Todo estudiante desea obtener unos buenos resultados para ver reflejado el esfuerzo realizado durante estos meses pero, para ello, es necesario superar los exámenes finales.

Este es un periodo lleno de nervios, estrés y dudas, pero, ¿Realmente tiene que ser tan angustioso? Aquí te ofrecemos unas pautas que te pueden ser muy útiles durante estos días.

Cómo preparase para los exámenes finales

ORGANIZACIÓN

Puede sonar a tópico, pero no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, es decir, no dejes tu plan de estudio para el último momento. Esto se denomina procastinación, un modismo que significa no realizar lo importante y centrarse en tareas secundarias que necesitan menos esfuerzo. Por tanto, vence tu pereza y procura llevar un plan de estudio. El plan de estudio debe de ser activo y variado; realiza esquemas, subrayados, resúmenes etc. y no te dejes llevar por la illusion of learning, el pasar mucho rato con los libros abiertos pero sin estudiar realmente.

como planificar el estudio para examenes

Descanso

Los períodos de descanso son tan importantes como las sesiones de estudio. Es en estos momentos cuando el cerebro asimila los conceptos. Por cada hora de estudio debes hacer pequeñas pausas de 5-10’, da un pequeño paseo, charla con tus compañeros, toma un tentempié etc. y no olvides dormir bien el día antes del examen. No es aconsejable que te dejes llevar por la fama de las bebidas energéticas para estudiar toda la noche antes del examen.

Ejercicio

Siempre es importante, pero en estos días más. El ejercicio te ayudará a liberarte del estrés, poder dormir y despejarte de las jornadas de estudio. Otra opción alternativa son las técnicas de relajación o actividades como el yoga o el pilates.

deporte en epoca de examenes

Alimentación

Aunque no lo creas, la alimentación es básica, es la gasolina que le ponemos a nuestro cuerpo. Para empezar, el desayuno es fundamental, cosa que en ocasiones olvidamos, añade a tu desayuno fruta, una tostada con aceite, algo de proteína y algún lácteo. Esto te ayudará a afrontar tu jornada de estudio. El desayuno será la primera de las 5 comidas que debes hacer durante el día. No olvides tomar alimento ricos en omega 3 y 6 como los pescados y los frutos secos. La fruta mejor déjala para el almuerzo y la merienda, su contenido en fructosa ayudará a tu cerebro. La comida debe ser ligera y contener hidratos. Por la noche no olvides algo de verdura, preferiblemente al vapor. No abuses de los azúcares refinados.

comida examenes para estudiantes

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y no te dejes atrapar por los nervios y el estrés de última hora. Al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Y por último, mucha suerte.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *