arroz la fallera estrategia marketing

Arroz la Fallera: La paella como Estrategia de Marketing

El 31 de julio de 2015 el Consorcio Unicode, aceptó una nueva tanda de emoticonos para incluir con la próxima revisión de Unicode (Unicode 9.0), entre los que se aprobó la Paella. A partir de junio ya podemos disponer del icono de nuestro plato más universal en nuestros móviles y tablets.
Todo comenzó en diciembre de 2014 con una acción de recogida de firmas a través de la web change.org, encabezada por el cómico valenciano Eugeni Alemany (colaborador del programa “Caiga quien caiga”): “Per als valencians, la paella valenciana no sols és gastronomia: és una forma de encarar la vida.
No obstante, lo que comenzó como una idea reivindicativa del sentimiento patriótico valencianista, se convirtió en puro marketing cuando la empresa arrocera La Fallera decidió unirse a la causa.
La Fallera es una de las empresas con más tradición del sector del arroz y marca líder en la Comunidad Valenciana. Necesitaba un nuevo posicionamiento que además de rejuvenecer la marca, permitiera participar en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales. La agencia de publicidad valenciana La Mujer del Presidente, se puso a trabajar en ello:

A través de Twitter, la empresa valenciana se puso a las órdenes del cómico, trabajó para para crear un emoticono que cumpliera con los requisitos técnicos para que la #paellaemoji fuera aceptada a trámite y sufragó el viaje de Eugeni a Silicon Valley para conseguir el emoji de la paella en whatsapp. Esta aventura fue retransmitida en directo a través de las redes sociales y quedó recogida en el documental “Operación #PaellaEmoji”. Arroz La Fallera incluso convocó una TwitterParty el 25 de enero, fecha en la que Unicode celebraba su comité anual, como medida de presión para que se respetara el diseño original del icono con los ingredientes de la auténtica paella valenciana.
estrategia-marketing-arroz-fallera
Ésta es una muy buena estrategia de marca. La empresa arrocera ha conseguido convertir una idea ajena un proyecto propio, y conectar con su público objetivo más joven, adquiriendo presencia en radio, televisión y redes sociales.
El domingo 3 de julio, se celebrará la consecución del ‘emoji’ de la paella cocinando 3.000 paellas a la vez en el Paseo de la Alameda; De este modo la ciudad de Valencia aspira al Récord Guinness. ¿De quién ha partido la iniciativa? El Ayuntamiento de la ciudad, la Junta Central Fallera y, efectivamente, Arroz La Fallera son las entidades convocantes.
La paella como estrategia de marketing ha resultado ser beneficiosa también para los paladares valencianos. ¡Por allí nos veremos!

Begoña Sánhez.

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *