simpsons-25-anniversary-threadless

25 años de “los Simpson”

“Los Simpson”, la familia más popular de Springfield cumple un cuarto de siglo. Esa familia amarilla, con ojos grandotes y trazo simple arrancó en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1989. En su estreno, se escribió que no iba a durar, que era insultante para la familia, no recomendable para los niños, incluso George Bush dijo en su proceso de reelección que era una serie que estaba “muy lejos de representar los valores familiares estadounidenses”.  Hoy, 25 años después, se ha convertido en una de las series más longevas de la televisión, rozando los 600 episodios en antena, con un largometraje creado en 2007, “Los Simpson: la película”, y millones de euros vendidos en productos derivados.

 ¿Dibujos animados para adultos?

Su creador, Matt Groening, ha declarado que nunca estuvo convencido de hacer animación para adultos, ni de que el proyecto durara, a pesar de ello se vinculó al máximo con él, dándole a los personajes los nombres de su propia familia, “Homer, su padre; su madre, Marge; su hermana, Lisa; y hasta su hermana Maggie, la menor, a la que le gustaba tanto el chupete como al personaje animado”, personaje que curiosamente, no se ha quitado los pañales en 25 años y que sigue sin aprender a andar ni a hablar.

El personaje principal de la serie, Homer Simpson, un padre de familia, técnico en seguridad nuclear, y adicto a la cerveza es considerado una caricatura feroz del estadounidense medio. Durante su cuarto de siglo en pantalla, la serie ha sido una crítica ácida de la sociedad, mezclada con un intenso sentido del humor. Hemos podido ver a multitud de famosos o políticos convertidos en un dibujo animado, como Michael Jackson, Los Beatles, Aerosmith, Michel Jordan, Fidel Castro, Richard Nixon o Mijaíl Gorvachov, entre otros muchos. Marky Ramone, batería de Los Ramones, declaró que “cuando haces un cameo en Los Simpson sabes que has llegado a la cima”.

Los Simpson en nuestro país

A España llegaron el 15 de diciembre de 1994 y desde entonces han formado parte de la sobremesa de muchas familias, de hecho, es el programa más valorado por los españoles según una encuesta de Personality Media. Se han convertido en un fenómeno cultural, las generaciones jóvenes no conciben la televisión sin estos personajes que han introducido en su lenguaje expresiones como: “Multiplícate por cero” (Bart Simpson) o “Excelente!” (Señor Burns).

Aprovechando mi trabajo como docente les he preguntado a mis alumnos de que forma la serie había formado parte de su vida, y su respuesta ha sido:

Carlos Márquez: “A mediodía siempre están”

Víctor Quiles: “¿A quién lo gusta?

Cristian Sáez : “Te haces mayor y los ves desde otro punto de vista”

Raúl Valero: “Puedo ver el mismo capítulo 20 veces”

Carolina Sanz: “Han pasado de ser unos dibujos a un momento imprescindible a la hora de comer”

Fernando Catalá: “Homer es el mejor personaje de serie de televisión”

Los alumnos coinciden en que han nacido con ella, no les importa ver los mismos capítulos una y otra vez,  los habitantes de Springfield siempre han estado en la hora de la comida en familia. Han crecido con ellos, primero disfrutando de esos dibujos diferentes, descarados, divertidos, y ahora, más adultos, entendiendo esa crítica social que sus creadores combinan con humor. Ante estas declaraciones sólo puedo pensar que nos quedan todavía muchos años más viendo a la familia Simpson en nuestras televisiones.

Eugenia Gimeno

www.capitolempresa.com

Sobre Capitol Empresa

Centro de Formación profesional y Formación para empresas en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *